LIBROS

Novela

Las lágrimas de Claire Jones (Destino, 2017)

Un nuevo caso de la comisaria Ruiz que la enfrentará con sus miserias y sus miedos más inconscientes, y la empujará fuera de su ámbito habitual. Dossier de prensa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Los ciervos llegan sin avisarlos_ciervos_llegan_sin_avisar_300x458 (Serie Negra, RBA, 2015)

Hace 22 años ocurrió un extraño accidente en una carretera del norte de España.
Carmen, experta en análisis financieros, vio todo aquello y guardó varios objetos personales (un paquete de tabaco y una fotografía) de la persona accidentada. Ahora, cuando todo se ha desmoronado a su alrededor, a la vez que el país camina cuesta abajo, decide acudir al lugar de los hechos para desentrañar qué sucedió y poner en orden su propia vida. Dossier de prensa
 
 
 
 
 


 

Margen de errorMargen de error
(Serie Negra, RBA, 2014)

Tras una larga convalecencia por las heridas sufridas en un duro cuerpo a cuerpo, la comisaria Ruiz ha vuelto. Lo hace el mismo día en que un hombre es hallado muerto entre los setos del Retiro. Es otoño en un Madrid enrarecido en el que las protestas de los indignados se mezclan con noticias de suicidios en cadena en una multinacional. El nuevo cadáver parece cuadrar en este grave asunto laboral y, sin embargo, algo no encaja en el molde. La joven comisaria se verá arrastrada más pronto de lo que debería a un combate entre lo que le dicta su instinto y su salud. El veterano periodista Luna, por su parte, no logrará paladear la fama repentina alcanzada gracias a un libro reciente. Los dos quedarán atrapados en una batalla propia de una era de codicia y desigualdad.
Dossier de prensa


 

 

Verano en rojoVerano en rojo
(Serie Negra, RBA, 2012)

Madrid, verano de 2010. Corren los días del Mundial de fútbol y, mientras los ojos de todos están puestos en los tortuosos avances del equipo de España en Sudáfrica, la comisaria María Ruiz se enfrenta a un tenebroso crimen: un joven ha aparecido asesinado. Sin identidad visible Sin pistas aparentes. Sin móvil.

Mujer atractiva, concienzuda y tenaz, María iniciará una investigación que se complicará cada vez más. Pero no está sola: el veterano periodista Luna, un maestro de la profesión hoy acorralado por la crisis y la era digital, y Tomás, brillante informático de la policía, serán claves para llegar hasta el fin. La intriga será para ellos tan trepidante como la que acompañó a la selección nacional hasta su gesta final.
Dossier de prensa


 

Relatos

Madrid negro (Siruela, 2016)http://www.siruela.com/libros/alta/9788416638833_L38_04_x.jpg

Esta antología reúne a algunos de los autores más destacados de la novela negra en castellano, en un recorrido criminal por los barrios emblemáticos de la ciudad de Madrid.

«La población urbana mundial es mayor que la población rural y tal vez el «premio» por esta supremacía sea la soledad en medio de la multitud. ¿El infierno será el otro, como predicaba Sartre? Cada ciudad late al ritmo de las ambiciones, deseos y temores de sus habitantes, y estos, como caudal sanguíneo, circulan por sus calles y sus avenidas con su carga de desamor, con sus ansias de venganza, con su desesperación, en busca de algo que no saben si podrán encontrar y que con frecuencia no saben qué es, pero que resultará distinto y muchas veces fatal. Víctimas y victimarios que se desplazan hacia un encuentro, esperado o inesperado, pero que intuyen modificará el curso de sus vidas. Mecanismos cuya fatal predeterminación solo se desvela cuando ya es tarde para intentar un cambio. He aquí lo negro literario, entendido como aquello que nos inquieta, nos perturba, nos amenaza…».
Ernesto Mallo


 

Lecciones de asesinos expertos. Relato: La presa número 51 (La esfera cultural, 2016)


 

Diez negritos: nuevas voces del género negro español. (Editorial Alrevés, 2015) Diez Negritos

“El éxito alcanzado por la novela negra en los últimos años ha llevado a muchos autores a acercarse a ella de forma absolutamente superficial, sin reparar en que su esencia no puede quedarse en simple manierismo expresivo ni en tópicas miradas críticas sobre la realidad. Mantener el equilibrio entre el compromiso personal y la capacidad formal implica respetar al género, no considerar que es una moda pasajera a la que poder agarrarse. Y Víctor del Árbol, Claudio Cerdán, Berna González Harbour, Susana Hernández, Toni Hill, Jordi Ledesma, Jorge Navarro, Alexis Ravelo, Aro Sáinz de la Maza y Carlos Zanón, los diez autores de esta antología, lo hacen. Por eso, en unos tiempos en los que todo se tiñe de negro y en los que se devalúa la etiqueta «novela negra», leer una antología como Diez negritos resulta tan necesario como imprescindible.”


 

Sucedió en Santander. (Gremio de editores de Cantabria, 2015) http://www.atesant.es/imagenes/Eventos/C30E98EF-1ED9-41E3-2859-414A44D30DA0.jpg/resizeMod/337/0/imagen.jpg

Este libro ofrece como línea argumental el hecho de que los acontecimientos de los que dan cuenta sus relatos ocurrieron o se imaginaron en Santander. Esta circunstancia subraya el carácter de personaje de la ciudad. En realidad, crea la ciudad como personaje. Es la cara cambiante de la ciudad la que se asoma en todas sus páginas, la que devuelve su mirada al lector. Por tanto, es también la psicología de la ciudad lo que en estos relatos se presenta.

Pero es una psicología transformada en arte. Más allá de los lugares comunes, más allá de las calles llovidas, del viento sur, del nordeste, de la melancolía del cielo repleto de nubes, de la belleza de los crepúsculos en la bahía, de la apacibilidad de la vida…, más allá de todo ello se percibe una forma de expresión que intenta reflejar tragedias íntimas, a veces menudas, a veces grandes, sofocadas por la convención y el temor al rechazo, o hechas de amores contrariados.

Y todas estas imágenes cambiantes del caleidoscopio psicológico son también sociología. Pero es sociología traducida a su condición de arte. El libro, pues, se sirve de una psicología que no es un muestrario descriptivo o analítico de tipos, y de una sociología que recoge datos sin una sistemática reconocida. Pero no siendo ninguna de las dos cosas, es arte.

Su compromiso es el de quienes se expresan y describen su mundo a través de la creación artística.


Fundido en negro (antología de relatos del mejor calibre criminal femenino). Fundido en negro (Antología de relatos del mejor calibre criminal femenino)(Editorial Alrevés, 2014)

Fundido en negro: antología de relatos del mejor calibre criminal femenino reúne por primera vez a las heroínas más representativas de la novela criminal femenina española contemporánea. A través de los nueve relatos que componen esta antología, los aficionados a lo negro criminal tendrán la oportunidad de seguirles la pista a las detectives y subinspectoras de las series criminales más populares en España. Creadas por algunas de las mejores escritoras del género negro español (Maria Antònia Oliver, Alicia Giménez Bartlett, Rosa Ribas, Isabel Franc, Susana Hernández, Cristina Fallarás, Clara Asunción García, Berna González Harbour y Carolina Solé), las investigadoras que dirigen y resuelven cada uno de los casos de Fundido en negro se presentan ante nosotros sin lugar a dudas con el mismo calibre de astucia investigativa y policial que exhiben en sus series.


 

 

Charco negro. Relatos de las dos orillasCharco negro. Relatos de las dos orillas
(Unomasuno, Madrid, y Wu Wei, Buenos Aires, 2013)

Una selección de relatos policiales firmados por veinte voces de Argentina y España. “Charco negro es un intento para tender puentes entre las dos orillas del charco, una reivindicación de la vitalidad de la literatura que se está haciendo en nuestro idioma común”. Berna González Harbour participa con el relato Arrepentida.

la foto


Viaje al fondo de un embudo

Viaje al fondo de un embudo ganó el accésit del Premio José Hierro 1995.